Declaración de principios



Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid

Declaración de Principios


El Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid (FSCM) es una plataforma de personas y profesionales del ámbito sociosanitario, representando a algunas de las organizaciones y sociedades científicas del ámbito de la salud, interesadas en la mejora de la promoción de la salud, la calidad de vida, la equidad y los factores determinantes de la salud de las personas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La salud y la enfermedad de las personas, familias y comunidades están condicionadas por los determinantes sociales de la salud: el género, la educación, la situación laboral, los ingresos, la vivienda, la situación medio ambiental, por el tipo y calidad del sistema sanitario disponible y el contexto socioeconómico en general, que influyen en comportamientos y estilo de vida. Estos determinantes se distribuyen de manera diferente a lo largo de la escala social generando importantes desigualdades en salud. Ello nos señala que la mayor o menor salud está fuertemente influida por factores sociales, por tanto, es necesario una atención biopsicosocial y acciones políticas multisectoriales a gran escala.



Tomando esto en consideración, entendemos que es necesario profundizar en el enfoque promotor de salud, abogando por la salud en todas las políticas, promoviendo la equidad actuando sobre los ejes de la desigualdad (género, clase social, generación, etnia, territorio, diversidad funcional, orientación  sexual e identidad de género),  los entornos saludables, la acción social, familiar y comunitaria, la participación  y la reorientación de los servicios sociales, sanitarios y de salud pública, de ámbito local y autonómico, existentes en la Comunidad de Madrid.

Para ello, establecemos esta alianza con el principio fundamental de apoyar y favorecer el desarrollo de la salud comunitaria y la promoción de la salud en la Comunidad de Madrid, a través del trabajo conjunto sobre estos objetivos:

1.               Ser un espacio de encuentro colaborativo para compartir información, experiencias, herramientas y metodología de trabajo en salud comunitaria y reflexionar en común.
2.               Contribuir a dar más visibilidad a la realidad actual de la salud comunitaria, así como contribuir a la creación de redes y alianzas locales.

Invitamos a las personas, asociaciones, entidades e instituciones interesadas en adherirse y suscribir esta declaración, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/p5r2RrneTL9PCNn12  

 Creemos que es un momento oportuno para avanzar en las políticas públicas de Promoción de la salud.

Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP)
Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP Madrid)
Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) 
Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP)
Asociación Española de Trabajo Social y Salud 
Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia (Universidad Complutense de Madrid)
Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde
Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)



Madrid, 6 de Junio de 2017 



No hay comentarios:

Publicar un comentario