Guía sobre Participación Comunitaria para mejorar la salud y el bienestar y reducir las desigualdades en salud.

Proyecto de adaptación de la Guía NICE al contexto del Estado Español


El instituto para la excelencia en salud NICE (National Institute for Health and Care Excellence) es una referencia nacional e internacional en la producción de guías para la práctica clínica y la salud pública en Reino Unido[1].

Su elaboración sigue un riguroso proceso de revisión sistemática y búsqueda de evidencia, un comité científico propone recomendaciones que vinculan la evidencia a la toma de decisiones y a la práctica.

En las guías de salud pública este proceso se basa en el modelo de determinantes sociales de la salud y mantiene el enfoque hacia la disminución de las desigualdades, para analizar los mecanismos causales de los problemas de salud e identificar qué cambios se pretenden lograr con las intervenciones basadas en las recomendaciones.




En marzo 2016 NICE publicó la actualización de la guía “Participación comunitaria para mejorar la salud y el bienestar y reducir las desigualdades en salud”[2]. En esta guía se entiende que “la participación comunitaria engloba una variedad de planteamientos para maximizar la implicación de las comunidades en las iniciativas locales para mejorar su salud y bienestar y reducir las desigualdades. La participación incluye el diagnóstico de necesidades, el desarrollo comunitario, y la planificación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las acciones”.

La guía se dirige a responsables de salud pública, administraciones (especialmente del ámbito local) y otras organizaciones públicas, promotores de acciones de participación comunitaria y organizaciones comunitarias y de voluntariado.

En la guía se proponen recomendaciones basadas en la evidencia científica y organizadas en cinco líneas de acción para impulsar e incorporar la participación: 1) promover buenas prácticas, 2) realizar colaboraciones y alianzas para responder a las necesidades y prioridades locales, 3)  implicar a la ciudadanía para identificarlas, 4) actuar localmente para que la participación se integre en las actuaciones de salud y bienestar, 5) facilitar la inclusión de la participación comunitaria en las iniciativas de salud.

Desde la Comunitat Valenciana liderado por Dirección General de Salud Pública con Joan Paredes y Viola Cassety como investigadores y dinamizadores principales se está llevando a cabo desde el verano del 2016 un proyecto para la adaptación, implementación  y evaluación[3] de esta guía al contexto español.

Los objetivos del proyecto son adaptar las recomendaciones de la guía a la realidad y contexto de las comunidades autónomas (CCAA) del estado español e implementar y evaluar su pertinencia en diferentes programas e intervenciones que se estén llevando a cabo en distintas CCAA.
Las etapas que se han seguido tras la traducción de la guía al castellano, fueron el envío de la propuesta a personas e instituciones interesadas en participar, participantes en los encuentros de la Escuela de Salud Pública de Menorca (ESPM) 2016 y en el ámbito de la Alianza de Salud Comunitaria. Tras confirmar compromiso de participación se establecieron hasta 10 equipos de trabajo en el conjunto de las comunidades autónomas (CA) o entidad interesada y se acordó las tareas a realizar, la forma de trabajar y el cronograma.

En la Comunidad de Madrid se constituyó uno de los nodos en el que participa nueve personas de las siguientes instituciones y sociedades: Madrid Salud del Ayuntamiento  de Madrid, SERMAS y Direccion General de Salud Pública de la Consejería Sanidad y miembros del Foro Salud Comunitaria de Madrid (SoMaFyC, Pacap, SEMAP, Ayuntamiento de San Fernando de  Henares)

Se ha revisado la evidencia sobre participación comunitaria y salud en España con el objetivo de adaptar las recomendaciones a los contextos políticos y sociales españoles, implicando a actores claves en la evaluación del proceso y evaluando la utilidad de la guía en diferentes escenarios de acciones comunitarias en salud. Se han realizado durante todo el año diversas tareas y trabajos de revisión documental y bibliográfica y la validación de la Guía en proyectos de participación e intervención comunitaria.

En Madrid se ha trabajado con el proyecto de Mapeando Carabanchel Alto y el Proyecto de Intervencion Comunitaria Intercultural (ICI) Barrios saludables de Ciudad Lineal y se han realizado en cada proyecto tres entrevistas grupales con personal directivo, técnico y la población para ver el grado de comprensión y aplicabilidad de la Guía.

A finales de este año 2017 tendremos una reunión general de todos los nodos en Valencia para analizar los resultados y aportar las propuestas de mejora y adaptación.

La guía, una vez adaptada, pretende ser una herramienta útil para:
             i.          desarrollar intervenciones según las recomendaciones basadas en la evidencia científica
           ii.          comparar prácticas activas con "lo que se propone hacer" o "dejar de hacer"[4]
          iii.          facilitar la implementación de nuevas acciones según la perspectiva de la participación que se ha probado efectiva
          iv.          rediseñar estas intervenciones dentro del marco de los determinantes sociales de la salud[5].


Redacción Juan Luis Ruiz Gimenez del Foro de Salud Comunitaria de Madrid y PACAP Madrid




[2]NICE - National Institute for Health Excellence (2016) Community engagement:improving health and wellbeing and reducing health inequalities.
[3]National Collaborating Center for Methods and Tools (2016) National Collaborating Center for Methods and Tools [Internet]. Available from: http://www.nccmt.ca/
[4]Paredes-Carbonell, J.J. & Morgan, A. (2017, aceptado) ¿Pueden ‘viajar’ las guias NICE? Reflexiones sobre su aplicabilidad en la comunitat valenciana (españa). Global HealthPromotion, upcoming.
[5]Paredes-carbonell, J.J., Peiró-pérez, R. & Morgan, A. (2016) Promoting good practice in health promotion in Spain: the potential role of a new agency. Gaceta sanitaria / S.E.S.P.A.S, 30, pp.19–24.

Comentarios

  1. Gracias por un articulo tan interesante!
    Yo queria comprartir con vosotros la mejor farmacia online con gran surtido de medicamentos: https://seasano.net/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA