LA ESCUELA MADRILEÑA DE SALUD, CONTIGO

¿Qué es la Escuela Madrileña de Salud?
La Escuela Madrileña de Salud es un espacio y un tiempo para que las personas aprendan a cuidar de su vida, de su salud y de su bienestar. Nuestra propuesta de valor es educar para ganar salud. El beneficio para ti es que puedes venir gratis a las actividades, talleres, cursos, encuentros, jornadas que te ofrecemos. Queremos contribuir a que puedas llenar la vida de años y los años de vida.
Como nos inspiró Jesús Morente, queremos que la escuela sea como la plaza, el ágora, el foro. El lugar donde nos encontramos, donde hablamos, donde participamos, donde nos reunimos, donde hay conexión y encuentro. En este caso, para la salud.





Es una escuela, sin embargo, no todas las aulas tienen cuatro paredes. Sus aulas estarán allí donde haya personas con deseos de aprender y ganar salud. La escuela la forman las personas que participan en ella: ciudadanos y profesionales. Es un espacio y un tiempo para aprender juntos, desde un modelo de sanidad participativa. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre, nos decía Paolo Freire. Todos somos bienvenidos, todos somos importantes.
Nuestras mochilas tienen libros de entusiasmo, energía, emoción, equipo, todos con E de Escuela. Nuestro libro de palabras es grande y hermoso, porque educar es más que un verbo: es crear, cuidar, orientar, acompañar, aprender, investigar fomentar, experimentar, inspirar, motivar, crecer, transmitir, emocionar, ayudar.
Todas las actividades son gratuitas para los asistentes. Nuestros maestros, nuestros profesores, generosa y solidariamente, ponen su conocimiento a disposición de los alumnos. Ponen lo mejor de sí. Todos necesitamos palabras de maestros para crecer: “creo en ti, puedes hacerlo, has sido capaz de hacerlo, cada día eres mejor”. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.


¿Qué hacemos en Escuela Madrileña de Salud?
Ofertamos actividades, cursos, encuentros, jornadas y talleres gratuitos dirigidos a los ciudadanos, a los pacientes, a las personas que cuidan y a los profesionales, que impulsarán la capacidad de las personas de cuidar de su salud, de su bienestar y de su vida. También se promueve la alfabetización sanitaria o cultura de salud, proporcionando a la ciudadanía información básica sanitaria actualizada, contrastada y veraz que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud.
La Escuela Madrileña de Salud, como organización social, es mucho más que un edificio, un mobiliario y un currículo. Es, sobre todo, un espacio y un tiempo de aprendizaje compartido, de relaciones e interacciones entre personas. Se trabajará en alianza con las asociaciones de ciudadanos y/o pacientes, estableciendo relaciones mutuamente beneficiosas y trazando sinergias en la acción educativa en salud. Las asociaciones de ciudadanos y pacientes estarán presentes en el diseño, difusión, implantación, desarrollo y evaluación de las actividades de educación para la salud que se realicen en la Escuela Madrileña de Salud.
El proceso de enseñanza/aprendizaje y la planificación de actividades se tejen sobre las necesidades y expectativas de los ciudadanos/pacientes a través de sus asociaciones. Según su solicitud y necesidad, se diseñarán las actividades ajustadas a esta demanda/necesidad.
Las líneas temáticas que se abordan en la escuela son:
*      Actividades destinadas a incrementar las habilidades para la vida.
*      Actividades dirigidas a las personas/familiares que cuidan de enfermos (escuela de cuidadoras- cuidadores).
*      Actividades para promover una vida saludable y mejorar la alfabetización en salud.
*      Encuentros con las asociaciones de pacientes y asociaciones vecinales para explorar qué necesidades educativas tienen y cómo podemos dar respuesta desde la escuela (Encuentros de salud llamados “Construyendo la propuesta de valor”).
*      Actividades para las personas que tienen enfermedades crónicas (“Vivir con enfermedades crónicas”).
*      Actividades para mejorar las habilidades pedagógicas de los profesionales.
Tenemos una línea temática dedicada a actividades de divulgación, humanización y arte y salud. Realizamos cine fórum en los hospitales, espacios de silencio y de meditación, danzaterapia, celebramos los días mundiales, entre otras actividades.


¿Cómo informarse e inscribirse en las actividades?
Aquellas personas interesadas en participar en las actividades de la Escuela Madrileña de Salud pueden consultar el calendario de actividades en la página web www.madrid.org/escueladesalud/ e inscribirse en el correo escuela@salud.madrid.org o llamar al teléfono 91 4269625/91 4269898.

El lema que nos acompaña es “llenar la vida de años y los años de vida”, sin duda, una meta retadora e ilusionante.
Para finalizar, compartir las palabras que nos impulsan a construir la escuela y mejorarla cada día: COMPROMISO, CONEXIÓN, APRENDER, COMPARTIR, ENTUSIASMO, ENERGÍA, DEDICACIÓN, VIDA, SIGNIFICADO, EXPERIENCIA,….porque la educación encierra un tesoro.

Juana Mateos Rodilla. Técnico de apoyo de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria (coordina la Escuela Madrileña de Salud)
Viceconsejería de Humanización de la Asistencia sanitaria. Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid


Comentarios

  1. Gracias por la info!
    Yo compro los medicamentos online siempre en esta farmacia https://seasano.net/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA