La Salud Comunitaria, la Promoción de la Salud y la Prevención en la consulta de Pediatría de Atención Primaria.




La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) es una entidad profesional de carácter científico, sin ánimo de lucro y federada en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Nuestra asociación está formada por pediatras que ejercen total o parcialmente su actividad en el ámbito de la Atención Primaria
Entre nuestros objetivos destaca mejorar la atención médica y la promoción de la salud de los niños y adolescentes de nuestra comunidad, así como incrementar la dignidad profesional y excelencia de los pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, nuestra asociación recoge los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de nuestra especialidad y representa los intereses profesionales ante la Administración Pública, con el fin último de atender con calidad, responsabilidad y calidez a nuestra población. Nuestra prioridad es crear las condiciones adecuadas para ofrecer una asistencia de calidad, tratando de dar una atención integral al niño y su familia, además de promover la formación continuada, la investigación, y la docencia.
La población infantil continúa siendo el grupo poblacional más vulnerable, especialmente aquéllos con menos recursos económicos y sociales. Investigaciones científicas sostienen que  una deficiente educación, la escasez de recursos económicos y un menor apoyo en los cuidados condicionan una salud más precaria. Las intervenciones preventivas en el niño, mediante estrategias de captación de población de riesgo, persiguen solventar dichas desigualdades, que repercuten en la salud individual y comunitaria.

Desde la consulta de Pediatría de Atención Primaria, el pediatra se encuentra en una situación privilegiada para detectar problemas no solo de salud física y psicológica, sino también este tipo de situaciones de mayor riesgo y fragilidad. Gracias a los programas de salud infantil, con revisiones protocolizadas y sistemáticas en función de la edad y nivel de riesgo del menor, se pueden detectar problemas de salud precozmente e intervenir en ellos lo antes posible, con el objetivo de conseguir el mejor desarrollo del niño, fomentando hábitos saludables en el núcleo familiar y realizando empoderamiento de los padres y cuidadores. Además, el programa de salud infantil es fundamental para mejorar la cobertura vacunal de la población como estrategia fundamental de prevención de la enfermedad.


El Pediatra de Atención Primaria acompaña al niño y su familia en todas las etapas de su desarrollo, lo que le permite tener una visión a lo largo del tiempo de dicha estructura familiar y detectar precozmente situaciones de riesgo potencial que puedan afectar a la salud del niño. Es por tanto fundamental su labor para la detección precoz del maltrato, del abuso intantil, de situaciones de bulling, acoso escolar, ciberacoso, etc. También es importante su labor en el cribado de enfermedades, actividades de promoción de la salud, educación a los padres sobre temas de vital importancia como prevención de accidentes, hábitos saludables, lactancia materna, etc. A lo largo del crecimiento y desarrollo del niño, el pediatra de atención primaria, tratando de forma holística al paciente y su familia, fomenta progresivamente los cuidados, la autonomía y la corresponsabilidad en los procesos de salud-enfermedad.

A nivel comunitario, el Pediatra de Atención Primaria realiza actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria, tanto dentro como fuera del centro de salud colaborando con médicos de familia, enfermeras, matronas, trabajadores sociales, profesores y centros educativos, centros de atención temprana, asociaciones de pacientes, etc., con el objetivo siempre de mejorar la atención infanto-juvenil y promover los autocuidados y buenos hábitos en la infancia y adolescencia.




Comentarios

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , me dio una garantía, me pidió que pagara los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra saber que estoy libre de tomar píldoras y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure all kind disease Like, Cáncer, Fibromialgia, Toxicidad por Fluoroquinolona
    Síndrome de Fibrodisplasia Ossificans Progressiva., Herpes, VIH, Hepatitis B, Fibroide, Diabetes, Dercum, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical.Asma, Enfermedades alérgicas. O el número Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar
  2. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes Hepatitis incluso Cáncer Estaba tan emocionado pero asustado al mismo tiempo porque No he encontrado este artículo en línea y luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967. Me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tanto. rápidamente, en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina a base de hierbas en 4 de 5 días hábiles, él me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir a Dios. trabajo de Dr Itua Herbal Medicine, es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo tan util!
    Os recomiendo esta farmacia online con los mejores precios y medicamentos sin receta:
    https://www.europe-pharm.com/es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA