RESUMEN XIII CONGRESO Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS)



Del 10 al 12 de mayo de 2018, se celebró en Pamplona el XIII Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud  bajo el lema: “Mapas, rutas y destinos del Trabajo Social Sanitario”
La Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) es una sociedad científica creada en 1986 como fruto de la Ley General de Sanidad, 14/1986, de 25 de abril;  y está formada por trabajadoras y trabajadores sociales del campo de la salud.


El Congreso estuvo definido en 4 ejes.
Eje1: Trabajando con las fortalezas en el Trabajo Social Sanitario, nuestra compañera y maestra
Eje 2: Bioética y Trabajo Social Sanitario.
Eje 3. Intervención y participación comunitaria desde el Trabajo Social Sanitario.
Eje 4. Mapas de Trabajo Social Sanitario.

Contamos con la presencia de grandes profesionales como Amaya Ituarte Tellaeche, profesional referente en Trabajo Social Sanitario; Lydia Feito, bioeticista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Conchita Peña Gallardo, Coordinadora de Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social del Hospital Vall d’Hebrón; Javier Segura del Pozo, Médico salubrista (miembro del Foro de Salud Comunitaria) Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud de la ciudad de Madrid; Concha Vicente, Trabajadora Social Sanitaria experta en intervención sistémica y salud mental; Victoria Mir Labalsa, Coordinadora de Trabajo Social del Instituto Catalán de Salud (ICS); Pilar Botija Yagüe, Médica de familia y Comunitaria, Subdirectora del Departamento de Salud Clínico- Malvarrosa, Valencia y Luz Campello Gª, Jefa de Servicio de Trabajo Social, Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña en Servizo Galego de Saúd.




La OMS, partiendo de que la salud es un derecho fundamental de los seres humanos, declara que el mejoramiento de la salud y el bienestar de las personas debe ser el objetivo fundamental del desarrollo social y económico de todos los países, en un marco de equidad, solidaridad y justicia social para todos, sin distinción alguna, y teniendo como finalidad la reducción de las desigualdades sociales y económicas con el fin de mejorar la salud de toda la población; y para lograr este fin, indica que es necesaria la “participación y la responsabilidad de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades en el desarrollo continuo de la salud”.



En Trabajo Social Sanitario, la participación comunitaria en el ámbito de la salud es quizá uno de los elementos más definitorios de intervención en atención primaria de salud, de ahí que el Comité científico considerara importante que fueran abordados en el tercer eje temas tan  relevantes y de actualidad como la prescripción social, los activos en salud, los mapas de activos comunitarios,…; y fue en este marco donde se presentó la comunicación La participación de los/as Trabajadores/as Sociales en los foros de Salud Comunitaria. Creando redes colaborativas”.


La comunicación tuvo como finalidad el dar a conocer el Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid (FSCM), “plataforma de personas y profesionales del ámbito sociosanitario, representadas por algunas de sus organizaciones y sociedades científicas del ámbito de la salud, interesadas en la mejora de la promoción de la salud, la calidad de vida, la equidad y los factores determinantes de la salud de las personas en el ámbito de la Comunidad de Madrid” (Declaración de Principios del FSCM), así como sus objetivos; y exponer la participación de la AETSYS en el mismo, al contemplar en sus Estatutos  fines en el ámbito comunitario que  coinciden plenamente con lo fines manifestados por la FSCM en su Declaración de principios.



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL Y SALUD



Enlace a las  Conclusiones del congreso


Comentarios

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico acerca de mis detalles sobre mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , me dio una garantía, me pidió que pagara los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra saber que estoy libre de tomar píldoras y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure all kind disease Like, Cáncer, Fibromialgia, Toxicidad por Fluoroquinolona
    Síndrome de Fibrodisplasia Ossificans Progressiva., Herpes, VIH, Hepatitis B, Fibroide, Diabetes, Dercum, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical.Asma, Enfermedades alérgicas. O el número Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SALUD PÚBLICA, COMPAÑERA INCONDICIONAL DE LA SALUD COMUNITARIA